Cart0
Su carrito está vacio

IVA en la plata

 El IVA en la plata es un tema que puede generar cierta confusión, ya que no todas las transacciones relacionadas con la plata están sujetas a este impuesto. En este blog, te explicamos como se aplica este impuesto en la plata.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tipo de impuesto aplicado al consumo de bienes y servicios. Consiste en un porcentaje determinado por instituciones tributarias que se agrega al precio final de los productos o servicios que consumes. Es importante señalar, que cada país tiene su propia tasa impositiva.

En el caso de España, existen tres tipos de Impuestos sobre el Valor Añadido: IVA General del 21%, IVA Reducido del 10% e IVA Superreducido del 4%.

¿Qué IVA se aplica en la plata?

Al comprar plata de inversión, tu compra está sujeta a impuestos y el porcentaje aplicado, dependerá del producto:

- IVA en monedas de plata

Las monedas de plata tienen IVA. En el caso de las monedas circuladas y las bullion más corrientes con importe más económico (Filarmonica, Canguro, Maple Leaf, entre otras), se aplica un IVA incluido no desglosable en el precio, definido según el artículo 138 de la Ley del IVA. Al resto de monedas de plata, se les suele aplicar el régimen general (21%).

En el caso particular de las monedas-lingotes prevalece el hecho de que es moneda y normalmente el IVA ya está incluido en el precio (no desglosable) según el artículo 138 de la Ley del IVA.

- IVA en lingotes de plata

Actualmente, en España el IVA en los lingotes de plata es de un 21% como la mayoría de los productos en régimen general.

A continuación te dejamos una infografía para que puedas entender mejor el concepto del IVA en las monedas de plata y en los lingotes de plata:

Blog IVA en la Plata responsive

IVA Monedas Lingotes Plata

¿Por qué la plata tiene IVA?

En general, cualquier transacción que implique la compra de plata, ya sea en forma de joyería, monedas, lingotes u otros formatos, estará gravada con IVA.

Uno de los motivos principales por el cual a la plata se le aplica IVA es porque es un metal muy utilizado y necesario en el sector de la industria. Se usa, por ejemplo, en la fabricación de productos y artículos como: joyería, utensilios de cocina, decoración, componentes electrónicos y/o eléctricos, etc.

Plata SIN IVA

En Andorrano Joyería te ofrecemos la oportunidad de comprar plata exenta de IVA. Esto es posible debido a que la transacción se realiza en Zurich (Suiza), donde se encuentran las bóvedas de alta seguridad que almacenan la plata y desde donde se lleva a cabo el proceso de adquisición.

Una inversión asegurada y gestionada por dos empresas referentes en el sector: Loomis International, encargada de la custodia y transporte del metal hasta las bóvedas de seguridad y Marsh & McLennan aseguradora del producto con las mejores garantías.

Por ello, es importante recordar que si en algún momento quieres importar tu plata a España se tributará el 21% de IVA correspondiente. Si la importación se lleva a cabo en cualquier otro país, debes saber que se aplicaran los impuestos correspondientes en el lugar de destino.

Plata SIN IVA

 

¿Es la plata una buena inversión?

Lo aconsejable es ver la compra de lingotes y monedas de plata como una inversión a largo plazo como cualquier producto físico y tangible. El tiempo nos muestra que el valor facial de las monedas ha sido superado con creces por el valor del metal. En España tenemos ejemplos claros como las monedas de 5 pesetas de finales del siglo XIX o las de 100 pesetas de 1966 cuyo valor intrínseco se ha multiplicado exponencialmente.

Entre los expertos se suele considerar a la plata como una inversión más especulativa, dado que la volatilidad de su precio es mayor que la de otros activos. Esto implica mayores riesgos y/o beneficios que a largo plazo pueden ser aprovechados por los inversores a la vez que pueden proteger su patrimonio en un bien tangible.

 

Monedas de plata       Lingotes de plata 02

 

Últimas Monedas