Cart0
Su carrito está vacio

Pureza del oro

 

Pureza del oro

¿Por qué se mide la pureza del oro?

La pureza del oro se mide para determinar la cantidad de oro puro que contiene una pieza, moneda o lingote. El oro puro es muy maleable, por lo que a menudo se mezcla con otros metales para darle mayor durabilidad y resistencia. La pureza del oro se expresa en quilates (kt), donde 24 quilates es igual a oro puro y cualquier cosa por debajo de eso es una mezcla de oro con otros metales. Conocer la pureza del oro es importante, ya que afecta directamente al valor de una pieza, una moneda o un lingote, mientras más alto sea el contenido de oro puro, mayor será su valor.

24 kilates

El oro de 24 quilates es el oro puro, con una pureza del 99.99%. Es considerado el oro más puro disponible en el mercado. Sin embargo, debido a su alta pureza, el oro de 24 quilates es muy blando y suave, lo que lo hace poco práctico para usar en joyería. Por lo general, se utiliza para la fabricación de monedas y lingotes de inversión, y también se utiliza en la industria electrónica debido a su excelente conductividad eléctrica, en algunas aplicaciones médicas y en la fabricación de dentaduras postizas.

22 kilates

El oro de 22 quilates se usa más comúnmente en monedas y en joyería en algunos países de oriente. Este tipo de oro tiene un 91,67 % de pureza, mientras que el otro 8,33 % incluye metales como cobre, plata, zinc, entre otros, que se utilizan para aumentar su dureza y resistencia. Aunque el oro de 22 quilates se puede usar para hacer joyas, no es el más adecuado. También es menos conductivo y puede ser menos resistente a la corrosión.

18 kilates

En España el oro que se suele utilizar en joyería es el de 18 kilates y el de 14 kilates, denominados oro de primera y de segunda ley, debido a su mayor dureza y resistencia en comparación con el oro de 24 quilates. El oro de 18 quilates es 75 % de oro, mientras que el otro 25 % son metales como plata, cobre y otros.

14 kilates

El oro de 14 quilates es 58,3% de oro, y el otro 41,7% es la concentración de otros metales, como plata, cobre, plomo, entre otros, que se utilizan para aumentar su dureza y resistencia.

El oro de 14 quilates es utilizado principalmente en joyería debido a su mayor dureza y resistencia. Es más fácil de trabajar y moldear en diseños detallados y complejos. Sin embargo, su menor pureza lo hace menos valioso y resistente a la corrosión. Siempre se debe especificar el quilaje del oro, ya que la diferencia de precio es bastante notable.

En conclusión, el oro de 24 quilates es el oro más puro disponible en el mercado y el oro de 18 y 14 quilates son los más utilizados en joyería.

A continuación, te dejamos una tabla con el porcentaje (%) de concentración de oro y otros metales, de cada quilataje:

     Quilates     

    Concentración del oro     

     Concentración de otros metales     

24K

100%

0%

22K

91.7%

8.3%

18K

75%

25%

14K

58.3%

41.7%

12K

50%

50%

 

Si tienes oro para vender, y quieres saber cual será su precio a la hora de la venta, te invitamos a que te hagas una idea del precio de tu oro, con nuestra calculadora del precio del oro.


Últimas Monedas