biticoin oro blog¿Invertir en Criptomonedas o invertir en Oro? ¿El riesgo de lo prometedor o la seguridad de lo ya conocido? Una disyuntiva clásica. Pero no siempre una opción anula a la otra. Aquí os enseñamos que en el terreno de las inversiones, estas dos opciones aparentemente opuestas son más un equipo que rivales.

El crecimiento exponencial de las criptomonedas, tanto en valor como en popularidad, ha despertado el interés de muchos inversores que hasta hace unos pocos años no tenían en cuenta a este tipo de activos. Es más, algunas teorías sugieren que el Bitcoin en particular puede desempeñar hoy un rol similar al del oro dentro de una cartera de inversiones debido a las similitudes entre ambos:

 

En qué se parecen Oro y Bitcoin

OFERTA LIMITADA

Existen hoy unas 190.000 toneladas de oro circulando por el mundo, según datos del World Gold Council, y el Instituto de Geología de EEUU estima que solo quedan por extraer unas 50.000 más.

Bitcoin, por su parte, es una criptomoneda también limitada, dado que, por decisión de sus inventores, sólo se pueden crear 21 millones.

ALTERNATIVAS A LAS MONEDAS FIDUCIARIAS

Ni las criptomonedas ni los metales preciosos están controlados por ningún gobierno, ni es su valor dependiente de autoridad monetaria alguna. ¿Pero por este motivo son ambos activos refugio? Esto es discutible. En algunos momentos Bitcoin muestra comportamientos de valor refugio ya que parece moverse en una dirección similar a las del oro. Sin embargo, esta tendencia no es constante.

Por ejemplo, la pandemia del COVID-19 impulsó el valor refugio del oro físico y el incremento de la demanda, y las compras de este metal precioso lo elevaron hasta su récord histórico en agosto de 2020.

La demanda de Bitcoin, por el contrario, se vio afectada de manera muy desfavorable durante el impacto inicial de la pandemia, en el primer trimestre de 2020. Pero desde entonces se ha venido recuperando, mostrando últimamente fuertes impulsos al alza, entre otros indicios más conceptuales de su fortalecimiento tales como el hecho de que El Salvador lo haya adoptado como divisa oficial durante el pasado mes de septiembre.

invertir bitcoin oro

 

Las diferencias que les unen

Si vamos ahora a las diferencias entre invertir en oro e invertir en criptomonedas como Bitcoin, éstas pueden ser más evidentes, aunque no está tan a simple vista cómo se las puede vincular para que funcionen de forma complementaria y así fortalecer una estrategia de inversión. Veamos:

ORO BITCOIN

Fuentes de demanda diversas. El oro es desde hace más de 2000 años una forma de intercambio tangible con un gran número de usos creciente en tecnología, electrónica y joyería, en muchos casos con fuertes connotaciones culturales y religiosas. Tiene entonces esta naturaleza dual de valor: bien de consumo y bien de inversión, que lo hace desempeñarse de forma sólida tanto en tiempos de dificultades económicas como en tiempos de crecimiento económico

 

Fuentes de demanda concentradas en la inversión, y que responden principalmente al impulso especulativo de los precios.

Se entiende como un activo para almacenar riqueza a largo plazo. Se revaloriza en torno a un 5 – 10% anual.

 

En 2020 el precio de Bitcoin se cuadruplicó.
El oro es altamente líquido.

La volatilidad de las criptomonedas conlleva bajos niveles de liquidez, evidenciados en los picos en sus precios.

 

El valor en riesgo del oro es casi cinco veces menor que el de Bitcoin.

Las criptomonedas han dado rendimientos extremadamente altos asociados a períodos muy breves, pero con un significativo aumento del riesgo en las carteras.

 

 

Está claro a esta altura que el oro y las criptomonedas juegan papeles muy diferentes en las carteras. Pero así como en donde algunos ven crisis otros ven oportunidades, algunos pueden ver aquí antagonistas, y otros un fuerte equipo.

The World Gold Council, por ejemplo, sugiere que una mayor exposición a Bitcoin u otras criptomonedas, y por lo tanto una mayor exposición al riesgo, justifica una mayor asignación al oro para una cartera de inversiones más equililbrada y diversa.

Algunos inversores ven a Bitcoin como una inversión especulativa para lograr rendimientos a corto plazo, mientras que valoran al oro por su papel estratégico en la preservación de la riqueza a largo plazo a pesar de estos riesgos.

⚖️

Bitcoin entonces agrega riesgo a las carteras de inversión, mientras que por su parte el oro tiene una función de cobertura contra el riesgo.

 

Ahora mismo podéis estar o no de acuerdo con estas conclusiones, y es muy válido también. ¿Pero os habéis fijado en que siempre que se representa a Bitcoin parecería ser de oro o plata?

 BITCOIN plata


Suscríbete a nuestra newsletter
para recibir cada semana en tu email noticias del mercado de los metales preciosos
y nuevos productos en nuestra tienda.

Últimas Monedas